«La mujeres de las paredes»

En 2013 nació en Egipto el proyecto Sit al hita (las mujeres de las paredes, en árabe dialectal egipcio). Hombres y mujeres de distintos puntos del mundo árabe se juntan para llevar el universo femenino al espacio público a través del arte callejero

El grupo hasta ahora ha decorado muros en El Cairo, Copenhague y Amán –la última vez, el pasado noviembre–, gracias a la financiación de los gobiernos sueco y danés.

La periodista y fotógrafa sueca Mia Gröndahl documentó los graffitis para su libro ‘Revolution Graffiti: Street Art of the New Egypt‘ y descubrió que de 17.000, sólo en unos 250 aparecían representadas mujeres. Fue entonces cuando decidió fundar Sit al hita, con la egipcio-canadiense Angie Balata.

«No se trata sólo de representar mujeres. El mero hecho de que los hombres vean a una mujer pintando en la calle subida a una grúa a 50 metros del suelo envía un mensaje», asegura Gröndahl.

A veces se trata tan solo de que la mirada femenina ocupe espacios que le suelen ser negados. Dina Saadi, por ejemplo, ilustró un corazón alado con una cerradura, el símbolo de la mujer y el lema «Desencadena tu pasión».

 

 

 

Deja un comentario